¿Acompañamiento personal vs Coaching? ¿Existe un coaching cristiano?

Al leer el título de este post, supongo, querido cibernauta, que te han surgido algunas 20101118-aire-puropreguntas, al menos a mi me surgieron: ¿Es lo mismo acompañamiento personal que coaching? ¿En qué se parecen? ¿Qué diferencias existen entre ellos? ¿Qué es eso de coaching cristiano?
Desde una cierta perspectiva no existe, ninguna diferencia; todo va a depender de cómo enfoquemos cada una de estas disciplinas. Personalmente tengo que decir que para mí son términos similares, por no decir equiparables. Pero habrá que explicarse.

1.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de acompañamiento personal?

Acompañar es ir junto a, es estar junto a. Si a esta definición le sumamos el término personal estamos refiriéndonos a algo que tiene que ver con la persona. Es decir el acompañamiento personal sería ir junto a una persona, es estar junto a una persona. Sin embargo, esto, desde mi punto de vista y desde la perspectiva que yo quiero enfocar este tema, sería una definición muy pobre.
El acompañamiento personal sería el estar junto a una persona para ayudarle a hacerse consciente de su vida, profundizar en ella y mejorarla. Ésta podríamos decir que es una definición aséptica. Sin embargo, aquellos que siguen asiduamente este blog, saben que yo tengo una pequeña «deformación profesional», no solo por ser una persona consagrada, sino sobre todo porque soy cristiano, es decir sigo a la persona de Jesucristo. Y esto configura totalmente mi vida, por lo que no puedo, o al menos así lo intento, dejarlo de lado en ningún aspecto de mi vida, ni siquiera cuando actúo como acompañante o como coach.
Por tanto, si el acompañamiento personal lo enfocamos desde una perspectiva cristiana, hemos de tener en cuenta que vamos a partir desde un presupuesto bien concreto, y es que quiero que mi vida se asemeje lo más posible a la vida de Cristo, quiero alcanzar las actitudes vitales de Jesucristo. Por lo que, en el acompañamiento personal tendré muy presente un marco de referencia concreto, que es la vida de Jesús de Nazaret y lo que de él conocemos y hemos recibido a través de la Escritura y la tradición de la Iglesia.
Por lo cual, desde esta perspectiva podríamos definir el acompañamiento personal como el estar o ir junto a una persona para ayudarle a hacerse consciente de su vida, profundizar en ella y mejorarla teniendo como ámbito de referencia la vida de Jesús. Y esto abarcaría todos los aspectos de la vida humana y todas las facultades del ser humano: mente, voluntad y corazón.

2.- ¿Qué es el coaching?

Podemos encontrar infinidad de definiciones de coaching, basta que metamos esta palabra en cualquier buscador de Internet y nos daremos cuenta de ello. Por lo que, me voy a permitir la licencia o voy a tener la osadía de dar mi propia definición de coaching; por supuesto, sin detrimento de lo que otros puedan entender por este concepto y sin oponerme en ningún momento a su propia perspectiva.
12083154-joven-mujer-orando-bajo-el-solComo muchos de vosotros sabéis el término coaching tiene su origen en Hungría para referirse a un pequeño carruaje muy rápido que se utilizaba para el transporte de persona. Este carruaje, coche (coach) no tardó en extenderse por Europa. Al correr del tiempo, en Inglaterra surgió un deporte que consistía en la conducción de este tipo de vehículos y que, como es lógico, los ingleses llamaron coaching. De ahí paso, en el ámbito deportivo, y comenzó a generalizarse su uso para referirse a la persona que entrena a los componentes de un equipo y por semejanza se fue utilizando en el ámbito educativo, sobre todo universitario, para referirse al profesor que orienta a los alumnos en el transcurso de su etapa académica. Aunque hay que tener en cuenta, que hemos de contemplar este entrenamiento u orientación desde una perspectiva holística, es decir que abarque a toda la persona humana en todas sus dimensiones o facultades. Ya en la década de los ochenta, del pasado siglo, se introdujo en el mundo de la empresa.
Pero, ¿qué es, entonces, el coaching? Al igual, que Leonardo Wolk1, a mí me gusta definir el coaching como un arte, o si queréis como la capacidad, facultad, habilidad de acompañar el proceso continuo de una persona o grupo, desde el respeto, durante su camino de cambio hacia una meta concreta, poniendo en juego lo mejor de cada persona, para alcanzar su desarrollo personal.
Cuando vayamos profundizando en este arte, a través de diferentes post, nos daremos cuenta de qué manera se realiza este acompañamiento.

3.- ¿Coaching cristiano?

Por aquello de la «deformación profesional» permitidme, que acerque el coaching a la vivencia cristiana. Desde esta perspectiva, podríamos decir que el coaching sería la habilidad de acompañar el proceso de una persona o grupo, desplegando todas sus facultades, en su camino de cambio hacia la adquisición de su pleno desarrollo personal, teniendo como atmósfera vital la figura de Jesucristo. Algunos podrían decir que es capacidad de acompañar a otros para alcanza la santidad. Pues, sí. Si nuestra meta es la santidad, el coaching puede ayudarnos.
Como hemos podido percibir, el coaching se podría equiparar a lo que habitualmente en la Iglesia se ha llamado el acompañamiento espiritual, lo que ocurre es que en el coaching utilizamos una serie de técnicas concretas y un estilo propio.
Por lo cual, podemos concluir que, acompañamiento personal y coaching no son términos opuestos, ni siquiera desde el punto de vista cristiano. Al contrario, son términos equiparables o equivalentes. Y además concluimos que, puede perfectamente existir, lo que podríamos llamar, un coaching cristiano.

2 comentarios el “¿Acompañamiento personal vs Coaching? ¿Existe un coaching cristiano?

  1. Buen dia, tengo una pregunta.
    Si el coaching es un acompañamiento hacia la santidad, es parte del discipulado? Es decir biblicamente el discipulado es el metodo que Dios dejo para que una persona alcance un crecimiento y proceso de santidad. Hoy en dia y tristemente muchas iglesias locales no se han comprometido con el discipulado por lo que sus miembros buscan maneras de crecimiento. No entiendo muy bien el objetivo del coaching, es parte del discipulado dentro de la iglesia local para ayudar de mejor manera a lograr un crecimiento, o es una forma alterna para ayudar personas que no tienen a alguien que las discipule personalmente, porque asi se ha usado en algunas iglesias, coachingo lo hacen como sesiones, pero sin meterse a fondo a ayudar a la persona espiritualemnte, sino solo a orientarla hacia un fin, y secularmente el coaching busca objetivos personales, autosustentables, a creer que uno por si mismo puede lograr lo que uno quiere, eso puede diferir en el cristianismo donde quien nos ayuda a hacer las cosas es DIos, y a lograr (us planes, no los nuestros (voluntad)

    • Querido hermano, Julio: Efectivamente. Totalmente de acuerdo contigo. Para mí el coaching es una herramienta de acompañamiento, desde mi punto de vita, de las más potentes, en el proceso de discipulado. Yo no creo en un coaching basado únicamente en sesiones. Para mí es un proceso, con sus etapas, por supuesto, con sus objetivos, con sus recursos y medios y con su temporalidad. Por lo que, se debe de dar un cierto progreso en este proceso y una revisión, para ir viendo las metas que se van alcanzando para llegar al objetivo. Por eso, las sesiones, con respecto a un tema concreto, no deben eternizarse; como en cualquier, proceso. El acompañado ha de comprometerse con su crecimiento; si no, el proceso no funciona. Debemos ofrecerle un método para que defina bien su objetivo, una serie de herramientas para definir sus acciones, enfrentarle con preguntas potentes que le ayuden a afrontar su crecimiento. Y, por último, yo quiero decirte que creo en un Coaching holístico; es decir, que ayude al crecimiento integral de la persona, que atienda a todas sus dimensiones, fisicas, psiquicas, emocionales, espirituales… Y, en algunos casos, necesitaré de la ayuda de profesionales ajenos al coaching. ¡Por supuesto! El coaching no lo es todo, pero si que puede ayudar en el proceso de crecimiento integral de cualquier persona. Y si que puedo ayudar aunque yo no sea especialista en un tema a que una persona se desarrolle, muchas veces, simplemente, ofreciendome como «espejo» de esa persona. Espero no haberme enrollado mucho y haber resuelto tus dudas, querido hermano. Deseo que estas aclaraciones hayan servido también a otras personas para iluminarles acerca del proceso de Coahing. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s