Lectio Divina del II domingo después de Navidad

VERDAD- LECTURA

Javier Velasco Arias

Javier Velasco Arias

El evangelio de hoy nos presenta el llamado Prologo de san Juan. En realidad, podriamos decir que, nos encontramos ante un resumen cristológico del evangelio. Mientras que otros evangelios nos narran la vivencia histórica  del nacimiento y la infancia de Jesus, el autor del cuarto evangelio nos  muestra el origen de la persona divina de Jesus, la Palabra, y esto ambientado, o en el contexto de la historia de Israel y de la  historia de Salvacion.

Para nuestra mejor compresion podemos dividir nuestro texto en tres partes: Preexistencia de la Palabra, la venida histórica de la Palabra y la encarnación de la Palabra.

La preexistencia de la Palabra (1-5). Jesus, la segunda Persona de la Santisima Trinidad existe desde siempre, y estaba junto a Dios; por eso, puede hablarnos con conocimiento pleno del Padre. Toda la  accion de Jesus en la tierra  ha de ser comprendida e interpretada desde esta perspectiva. Con la expresion Al principio, nos esta enlazando con la creacion del Genesis. Toda esta primera parte nos indiica que la Palabra era Dios y que la creacion es fruto  de  la Palabra, ademas en ella estaba la vida. La luz no es otra cosa que la evidencia de la vida, la  cual se contrapone a las tinieblas.

La venida historica de la Palabra (6-13). Testigo de esta venida historica es Juan, el Bautista, enviado  por Dios, la iniciativa,por tanto, parte de éste. Y aquel vino a dar testimonio de la Luz, que proviene de Dios creador.  El cual, se hace presente para iluminar a  la humanidad. Ella es rechazada. Algunos hombres no quiere entrar en comunion con Dios. Israel no acoge a Jesus, nuevamente rechaza la Alianza con Yahveh. Pero,  hay hombres que acogen y aceptan la Palabra. Quieren vivir en la Luz,  quieren entrar en comunion con Dios, quieren ser sus hijos, participar en la vida de Dios.
La encarnacion de la Palabra (14-17). Llegamos al cenit, al momento mas importante de nuestra lectura: la Palabra se hizo hombre. Dios ya se ha hecho presencia entre los hombres, presencia visible. Ahora podemos hacer experiencia de Dios. Y eso porque él ha puesto su tienda entre nosotros, clara alusion al Tabernaculo, al lugar de la presencia de Dios entre el Pueblo de Israel durante su estancia en el desierto. El amor de Dios se ha hecho visible, porque la gloria de Dios es Dios en aquello que podemos experimentar, y lo que mejor podemos experimentar es el amor de Dios.Y la Gloria del Hijo es la Gloria del Padre. Nosotros, como cristianos, tambien debemos manifestar esta Gloria de Dios a  los demas hombres. Esta posibilidad nos viene de Jesus, no nos viene de la ley. Al amor de Dios hemos de responder con nuestro amor a los hermanos.

Concluye nuestro texto (18) expresándonos que nadie ha visto a  Dios. Si quieres verle fíjate en Jesús, presta atención a su Palabra, contempla sus acciones. Pero, ¿cómo hacer esto, si Jesús ya no esta entre nosotros? Jesús continúa estando presente en la comunidad de los discipulos, en la comunidad  cristiana. Ella es el reflejo de Jesús. Y Jesús es el único que nos puede dar a conocer al Padre.
CAMINO – MEDITACION

  • ¿Sé reconocer la presencia de Dios, la Luz, la Palabra en mi vida cotidiana?
  • ¿Reconozco a los testigos de Jesús?  Por sus obras los reconoceréis. ¿Los acojo? ¿Les presto atención?
  • ¿Quiero acoger la Palabra en mi vida? ¿Estoy dispuesto a que transforme mi vida?
  • La gloria de Dios, su amor, se hace presente en la comunidad cristiana, pero la comunidad no es algo etereo, la comunidad está compuesta de hombres. ¿Cómo manifiesto ese amor de Dios entre aquellos que me rodean?  ¿Entre aquellos que entran en contacto conmigo?
  • Previo a todo lo anterior, es mi experiencia de  Jesús. Le tomo el pulso a dicha experiencia.

VIDA – ORACION
Me gustaría invitarte hoy, a que  contemples la lectura con la que estamos orando. Guarda silencio, mira el texto, lee y relee, déjate mirar por él, y escucha lo que Dios  quiere decirte hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s