Lectio Divina Solemnidad de Cristo Rey del Universo

VERDAD – LECTURA rastignirea-domnului-icoana-romaneasca2

Observa los personajes:

Comienza la última etapa del retorno del Hijo al Padre y recorre su camino como un rey a quien acompaña su cortejo: Simón de Cirene, un grupo de mujeres que aparecen como «hijas de Jerusalén» y dos malhechores. Son tres modos de encuentro del hombre con el Hijo del hombre.

Observa también a los personajes que rodean a Jesús en su cruz: los soldados, el pueblo, los jefes, el centurión…

Escucha las palabras de cada personaje, especialmente las de Jesús, y déjalas resonar en el fondo de tu corazón.

CAMINO – MEDITACIÓN

Contempla en el Cireneo vemos al verdadero discípulo: no Simón hijo de Juan, el que quería morir con Jesús, sino otro Simón que ni desea ni promete morir con Jesús pero sin embargo debe llevar la cruz con él. Como Simón de Cirene es solidario con la cruz de Jesús, así Jesús es solidario de nuestro destino. Él es nuestro Cirineo, pero voluntariamente y por amor. Con él podemos ahora tomar nuestra propia cruz, aunque no la queramos y nos sintamos obligados a llevarla. Mientras al discípulo le toca llevar su propria cruz (Lc 9,23), a él le toca llevar la cruz de Jesús, es asociado plenamente a él y de alguna manera lo sustituye. El Cirineo es por obligación lo que Jesús es por libre elección.

Contempla en las hijas de Jerusalén al verdadero pueblo de Dios: no pertenecen al gremio de los jefes pero muestran hacia Jesús el mimo sentimiento que él tiene hacia su pueblo: la compasión. El Señor las invita a llorar por sí mismas, es decir, a convertirse. Y la conversión es posible ahora porque el leño verde arde en lugar del seco.Es el misterio de la misericordia de Dios, que ofrece el perdón anticipado a todos, para que todos puedan convertirse y salvarse. A las mujeres que lloran, Jesús les revela el sentimiento profundo que habita su corazón y que explica el sentido de su muerte: Jerusalén no ha reconocido la vita de su Señor y por eso, mientras es conducido a la cruz, Jesús se compadece de quienes lo rechazan.

En los «otros dos» malhechores conducidos con él a la cruz aparece representada la humanidad entera: todos nosotros somos mal-hechores, somos el leño seco destinado al fuego. El bien-hechor que pasó entre nosotros «haciendo el bien» a todos (He 10,38), es el leño verde que comparte nuestra suerte para darnos su reino.

VIDA – ORACIÓN

Sitúate en cada uno de los personajes: como Simón de Cirene, habla con Jesús acerca de las cruces que te sientes obligado a llevar; pídele que convierta aquello que te resulta costoso en tu vida en ocasión de verdadero discipulado. Ofrécete para sostener a otros en su camino, para «arrimar el hombro» a sus cruces…

Como las mujeres que le acompañaban, conecta con la compasión que habita tu corazón como don del Espíritu y pide la sensibilidad, la ternura y la fortaleza que necesitas para acompañar a otros en las dificultades de su camino.

Como el mal-hechor arrepentido, repite a Jesús sus palabras: Jesús, acuérdate de mí cuando vuelvas como rey. Vuelve a hacer la súplica en plural, acogiendo la humanidad entera…

Como el centurión, reconoce: -Realmente, este hombre es inocente.

Como Jesús, dirígete al Padre con sus palabras: -Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu…

* Preparada por el Equipo de Lectio Divina del Departamento de Pastoral de la Universidad Pontifica Comillas de Madrid.

Un comentario el “Lectio Divina Solemnidad de Cristo Rey del Universo

  1. Gracias Pepe un comentario genial Cmo dices del departamento de Pastoral de la Universidad de Comillas? Cuando puedas charlar un rato, hazlo, nos perdemos tantas cosas uno de otro con esta «incomunicacin»……en fin…..paciencia! El martes me acordar especialmente, Agapito ya est con mi amigo Alberione….cuntas cosas se habrn dicho! Te echo de menos en el da a da o….semana a semana…. Un abrazo grande Teresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s