Reglas de la comunicación

 

Toda actividad humana para que pueda desarrollarse satisfactoriamente tiene sus reglas o si lo preferís una serie de principios que deben cumplirse si queremos trabajar de manera eficaz. El trabajo de la Providencia, se lo dejamos a Dios. Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena para conseguir que nuestra comunicación sea eficiente y logremos llega a las personas que están inmersas en la cultura de la comunicación. Bueno, pues, ahí van esas reglas. Espero que os sirvan para comunicaros mejor.

tics

1. Sorprender

El comunicador debe saber sorprender, porque la sorpresa es la chispa del interés. Para sorprender es necesario evitar las repeticiones, lo que puede darse por supuesto, lo previsible. No es difícil. Se necesitan dos elementos, que aparecerán en todos los puntos del esquema: convicción y preparación. Sin convicción no se va a ninguna parte. Sin preparación se cae inevitablemente en la rutina, en lo banal. Y la chispa del interés no se enciende.

2. Decir una cosa sola

Quien quiere hacer llegar demasiados mensajes, corre el riesgo de no hacer llegar ninguno. El refrán que dice: “Quien mucho abarca, poco aprieta”, vale también para la comunicación. Naturalmente, esta regla se refiere al tiempo de comunicación. En una foto publicitaria, o en un vídeo de treinta segundos, se debe incidir sobre una cualidad del producto, sobre una sugestión que suscita en quien lo ve. Si pretendo decirlo todo, y apoyarme en un bosque de sentimientos, el producto se queda en el almacén.

3. Crear emociones

La comunicación no es una lección. Puedo explicar lo que es un río sin poner ni suscitar interés. Nadie lo tiene que comprar. Pero si quiero convencer a los que viven en sus orillas de que deben respetarlo, he de conseguir interesarlos emotivamente. Tanto más si mi intención es vender agua mineral.

4. Sencillos pero no vulgares

Es una de las reglas más difíciles de seguir. Es fácil se vulgares, chapuceros, desaliñados. Es muy difícil ser sencillos. La vulgaridad lanza las cosas al tuntún, tal como vienen, como caiga. La sencillez, por el contrario, es fruto de una búsqueda. Se obtiene prescindiendo con cuidado e inteligencia de todo lo que es superfluo, de todos los oropeles o de todo lo que no es estrictamente necesario.

5. Siempre originales

Algo ingenioso, que ha suscitado atención, por ejemplo: el comienzo simpático de un discurso, un golpe de efecto, una bella narración, un gesto simpático…, si se repite dos veces, pierde la mitad de su efecto. A la tercera huele a rancio. La cuarta resulta fastidioso.

6. Dar valor a la marca

La marca de lo que queremos “vender” (un coche, por ejemplo) debe ocupar el centro de atención. El comunicador no debe imponerse nunca a la marca. Su intrepidez, su inteligencia, sus capacidades o su trabajo deben ponerse al servicio de la marca, no pretender demostrar lo que él vale.

7. Romper las reglas

“¡¿Cómo?!”, objetaréis vosotros. ¡Pues sí! La última regla de la comunicación es romper las reglas de la comunicación. Pero solamente quien las conoce bien y las sabe utilizar perfectamente puede romperlas, cambiarlas, alterarlas, para hacerlas más eficaces, sorprender, decir una cosa sola, crear emociones, ser sencillos y no vulgares, ser siempre originales y dar valor a la marca.

Todo esto está muy bien para quien vende jamones, jabones, desodorantes o electrodomésticos, pero ¿para los evangelizadores?

Si para vender cualquiera de las cosas anteriormente referidas, los comerciantes hacen tanto esfuerzo, ponen en marcha tanta inteligencia, tanto cuidado, tanto dinero… ¿Cuánto más debemos poner nosotros para dar a conocer a Jesús de Nazaret?

Y además, ¿os habéis dado cuenta de que Jesús era un auténtico comunicador? En un próximo post aplicaremos las reglas arriba reseñadas a la persona de Jesús de Nazaret, que en esto, también fue nuestro Maestro.

(Cf. Tonino Lasconi, Anunciadlo con los medios, Paulinas, Madrid 2007, págs. 44ss.

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