Francisco me sorprende

francisco1-saluda(1)Es curioso, pero desde que di como primicia la noticia de la elección del Papa Francisco por María Visión, éste no ha dejado de sorprenderme. A cada uno le habrá tocado la fibra según su propia sensibilidad. A mí me la ha tocado desde el punto de vista comunicativo.

En twitter soy seguidor de los tweets que aparece en @Pontifex_es, no todos los días pero cada dos o tres, se ve que no quiere saturarno, el Papa Francisco nos escribe. Conciso, escueto, breve, pero siempre cargado de sabiduría y experiencia. Y esto es lo que me ha llamado poderosamente la atención y me ha sorprendido: en la era digital, en la época de la cultura de la comunicación, Francisco nos pide, sobre todo a los jóvenes, que seamos testigos. Pero de qué forma, primero haciendo experiencia de Jesús y luego dando testimonio de esa experiencia. Dicho de otra manera ser contemplativos en la acción, o como diría san Ignacio: contemplativus in actione. Ir de la oración a la vida y de la vida a la oración. Es la única manera de ser creíbles en el mundo contemporáneo. Ya lo predecía, de alguna manera Karl Rahner:  El cristiano del siglo XXI será un místico o no será cristiano.

El cristiano del siglo XXI, el cristiano que vive en la época del ciberespacio, de la alta tecnología, de la comunicación activa y permanente deberá tener unos rasgos o características muy concretas; y a partir de todo esto que estamos comunicando ha venido a mi memoria unas palabras que el Papa Pablo VI dijo acerca del gran comunicador y fundador de la Familia Paulina, el Beato Santiago Alberione.

índice“Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos que van de la oración a la acción (según la fórmula tradicional: ora et labora, reza y trabaja), siempre atento a escrutar los signos de los tiempos, es decir, las formas más geniales de llegar a las personas…, nuestro P. Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos, nuevos medios, para vigorizar y ampliar su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios moderno.”

No sé si el Papa Francisco conoció a Alberione, pero que ha sabido encarnar el ideal que éste quiso inculcarnos a sus hijos e hijas no me cabe la menos duda: a los hechos me remito, o mejor, a los tweets. Aquí os dejo algunos de ellos para que cada uno podamos reflexionarlos y sacar conclusiones.

“Adorar a Dios es aprender a estar con Él, ponerlo en el centro de la vida y despojarnos de nuestros ídolos escondidos.”

“Recordémoslo bien todos: no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de vida.”

“Ser cristianos no se reduce a seguir los mandamientos, sino a dejar que Cristo tome posesión de nuestra vida y la transforme.”

“Estar con Jesús exige salir de nosotros mismos, de un modo de vivir cansino y rutinario.”

Gracias Dios mío porque no dejas de sorprenderme. Hasta pronto.

Anuncios

2 comentarios el “Francisco me sorprende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s