Presentación del libro “La Biblia compartida”

Fue, Barcelona, el primer lugar. Después Madrid, a continuación Roma, luego Tarragona y por fin en… Poco a poco se va presentando en distintos lugares. Así es queridos cibernautas, ha salido a la luz un nuevo libro sobre la Biblia y sus autores lo van presentando en un lugar y otro: La Biblia compartida, editado por la Editorial San Pablo.

Si me lo permitís, no es un libro más. Es un libro esperado e imprescindible para todos aquellos que deseamos que la Biblia sea la que anime toda la acción pastoral de la Iglesia. De eso, precisamente trata este libro. Una obra de tal envergadura era imposible que fuese realizada por una sola persona por lo que nos encontramos aquí con una obra “coral a nueve voces”, espléndidamente dirigida por Javier Velasco Arias. Nueve personas, de distintos lugares, con distintas sensibilidades y diversos campos de formación. Todos ellos, sin duda enamorados de la Palabra de Dios.

Justino Martínez. Misionero Comboniano, reside en Fortaleza (Brasil) desde allí nos habla de un sueño, de una iniciativa, de una realidad: “Despertar las semillas de la Palabra”. Todo aquel que pretenda crear un grupo bíblico o iniciarse en la animación bíblica no debería dejar pasar la oportunidad de leer este capítulo. Él nos enseña el método, pero sobre todo, nos enseña la labor cotidiana que debemos llevar a cabo para que la Palabra de Dios entusiasme, enamore contagie, transforme las personas, los grupos, las comunidades…

Frances Ramis por su parte nos analiza la importancia que tuvo el Concilio Vaticano II (recordemos que estamos en su 50 aniversario) y más concretamente de la constitución dogmática Dei Verbum en el desarrollo de los estudios bíblicos, en la animación bíblica, en el conocimiento de la Palabra de Dios. Subraya, además, la importancia de otros dos documentos de suma importancia en este proceso, La interpretación de la Sagrada escritura en la vida de la Iglesia, y la Exhortación potsinodal Verbum domini.

Javier Velasco. Nos quiere hacer caer en la cuenta de que nada es ajeno a la Palabra de Dios, puesto que ella está en el centro de toda la acción pastoral, si queremos que esta sea cristiana.

Pedro Barrado. Nos introduce en un tema añejo y a la ve nuevo: La lectio Divina. Nos guía en un recorrido por los orígenes, la historia y la importancia de la Lectura orante de la Palabra; iniciándonos en su práctica.

Quique Fernández. Una catequesis que no se sirva de la Palabra como fuente de inspiración, como lectura frecuente, como lugar de diálogo entre los catequizados y el Señor no sirve. Está es la tesis principal que nos esboza Quique en su capítulo.

Pepe Pedregosa. Religioso paulino y experto en comunicación, aporta una serie de claves y pautas para el uso de algunos medios de comunicación en la animación bíblica.

Florencio Abajo, nos relata su experiencia personal en la Federación Bíblica Católica, la cual acoge múltiples iniciativas e instituciones de todo el mundo, relacionadas con el apostolado bíblico y la animación bíblica de la pastoral.

Maria de l’Esperança Amil-Rocamora, nos habla del estado en el que se encuentran los estudios bíblicos o la investigación bíblica con respecto y en consonancia con las demás ramas del saber teológico. Defenderá la necesidad del componente pastoral en los estudios bíblico superiores.

Por último, y no por ello menos importantes, la profesora Nuria Calduch-Benages, nos introducirá en los dos momentos del único proceso interpretativo de la Sagrada Escritura: la exégesis y la hermenéutica. La investigación y la labor científica no pueden estar reñidas con una hermenéutica de actualización y popularización de los textos.

Por tanto, como podéis apreciar un libro completo, interdisciplinar y esencial. Sin olvidar el rigor científico sus autores han pretendido sobre todo que sea un instrumento que ayude a acercar la Palabra de Dios a todos los hombre y mujeres de nuestro tiempo.

Ahora solo queda que innumerables lectores se acerquen con pasión a esta obra que promete no defraudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s